viernes, 26 de enero de 2018

Visitando la Farmacia Hospitalaria

El pasado miércoles los alumnos de Farmacia  de la Escuela Profesional Javeriana visitaron el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Infanta Sofía.

Desde el módulo de Farmacia Hospitalaria del que soy profesora, pensamos que sería importante que los alumnos vieran "in situ" un Servicio de Farmacia y pudieran percibir las labores que allí se desempeñan, algo que ya han estudiado en la teoría pero que es vital conocer desde un punto de vista más práctico.

Aura Sawers, Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el Hospital Infanta Sofía, fue la encargada en enseñarnos el Servicio de Farmacia Hospitalaria y de explicarnos todas las funciones que allí se desempeñan. Así, pasamos por el área de recepción de pedidos, la zona de dispensación de medicamentos a planta, el área de elaboración de mezclas estériles (citotóxicos y nutrición parenteral principalemente), el laboratorio de formulación magistral, la zona de preparación de unidosis o el área de dispensación a pacientes externos. De esta manera, además de ver las diferentes áreas con las que cuenta el Servicio, muy amplias y nuevas, pudimos ver cómo trabajaba el personal y las labores que se realizan.

Alumnos de Farmacia en el área de recepción de pedidos
El Servicio de Farmacia cuenta actualmente con el Jefe de Sección, Alicia Martínez, otros 5 Farmacéuticos Especialistas y 13 Técnicos en Farmacia. Por lo tanto, la mayoría de las funciones que se realizan en el Servicio las desempeñan los Técnicos junto con los Farmacéuticos. De esta manera, nuestros alumnos pudieron darse cuenta de la importancia que tiene su trabajo en este Servicio y cómo son una figura fundamental dentro del correcto funcionamiento de la medicación del hospital.

Alumnos de Farmacia observando cómo se realiza la reposición de botiquines
Sin duda, fue una visita de lo más productiva y motivadora, ya que al conocer las distintas tareas y responsabilidades que se llevan a cabo en este Servicio muchos de nuestros alumnos se han animado a realizar parte de sus prácticas en un hospital.

Agradecer al Hospital Infanta Sofía, a Alicia Martínez y a Aura Sawers así como a todos los Técnicos y Farmacéuticos que trabajan en el Servicio su amabilidad, disponibilidad y simpatía. Pudimos disfrutar de una agradable visita en un ambiente motivador y donde se nota que se disfruta con el trabajo que realizan.

¡GRACIAS!

Los alumnos de Farmacia junto con las profesoras Anabel y Eva en el Hospital Infanta Sofía


Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.