jueves, 20 de abril de 2017

Juntos llegamos más lejos

Así es como comenzaba Germán Blanco su visita a la Escuela Profesional Javeriana...
Técnicos + Farmacéuticos, juntos llegamos más lejos.


Germán Blanco Sánchez es Farmacéutico Residente de cuarto año (R4) en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, además de compañero de profesión y un buen amigo. Cuando le propuse a Germán venir a la escuela a dar una pequeña charla a los estudiantes de Farmacia y Parafarmacia no lo dudó ni un momento, y accedió encantado.

Germán, conoce muy bien el trabajo de los Técnicos en Farmacia en el Servicio de Farmacia Hospitalaria, puesto que desde hace unos años, Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que apuesta por los Técnicos en Farmacia para trabajar en este Servicio. En otras comunidades, la figura del Técnico en Farmacia no está tan presente y es el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería quien realiza muchas de las funciones en los Servicios de Farmacia, aunque la tendencia es que esto vaya cambiando poco a poco. Por lo tanto, nadie mejor que Germán, que tiene a 16 Técnicos en Farmacia trabajando con él para contar su experiencia y acercar un poco más la Farmacia Hospitalaria a nuestros alumnos.

El Hospital Puerta del Mar cubre un área de más de 200.000 habitantes, es hospital de referencia en muchas especialidades y tiene 650 camas, por lo tanto, el Servicio de Farmacia cumple una muy importante labor. Germán, les ha estado contando a los alumnos muchas de las funciones que realiza este Servicio en el hospital, incidiendo en aquellas donde mayor protagonismo tienen los Técnicos en Farmacia.

Además, ha dado algunos datos importantes y alarmantes, como que hay 7.000 muertes anuales por errores de medicación, concienciando así a los alumnos de la importancia de su preparación académica y de su responsabilidad en el trabajo que ejercerán el día de mañana.

También, Germán, en su charla, ha incluido la opinión y el punto de vista de sus Técnicos que recalcaban el valor que tiene formarse adecuadamente en Farmacia Hospitalaria para poder ejercer exitosamente su profesión.

Por último, se terminaba la ponencia con esta frase: "Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos saben mucho" resaltando la importancia de farmacéuticos, enfermeros, técnicos en farmacia, celadores y administrativos y su trabajo conjunto para que entre todos, colaborando en equipo, se llegue más lejos por el bienestar y la salud de los pacientes.

Desde la Escuela Profesional Javeriana queremos dar las gracias a todo el Servicio de Farmacia del Hospital Puerta del Mar, a los Técnicos por su opinión y experiencia, y sobre todo, a Germán por compartir su tiempo, trabajo y vivencia y acercarnos la Farmacia Hospitalaria de una manera tan amena, motivadora y realista.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.